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Mejoras y generalidades 

Nos encontramos ante un capítulo pequeño en extensión, pero muy importante en contenido. Recordemos que uno de los 7 principios de calidad es la mejora.

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Recordemos que en esta versión de la norma desaparece la figura del Representante de la Dirección para el Sistema de Gestión de Calidad, por lo que todos los Dueños de Proceso deben implicarse más en buscar oportunidades de mejora dentro de sus procesos, así como actuar sobre los efectos no deseados.

No conformidad y acción correctiva 

Sabemos que una no conformidad es el incumplimiento de un requisito, pero ¿tenemos claro qué es una acción correctiva y qué es una corrección?

Veamos:

Con la acción correctiva, vamos a la causa de la no conformidad, a la raíz del problema y con la corrección, podemos trabajar antes, durante o después de que se produzca el problema.

Recordemos que en esta versión de la norma, no existe acción preventiva ya que la norma se vuelve preventiva en sí misma a través de la gestión de riesgos.

En el apartado 10.2.1 se muestran una serie de acciones a tomar ante la aparición de una no conformidad.

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Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.

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¿Qué debemos conservar aquí?

Información que incluya:

  •   Declaración de la no conformidad.
  •   Gravedad de la no conformidad.

 

  •   Análisis de causa raíz.
  •   Corrección y acción correctiva planificadas.Información de resultados de acciones correctivas, por ejemplo:
  •   Recopilación de datos.
  •   Pruebas.
  •   Informes.
  •   Cambios realizados en la información documentada, el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de calidad.

    Mejora continua

    La mejora continua puede incluir acciones para aumentar la consistencia de salidas, productos y servicios.

    Existen diferentes metodologías para llevar a cabo la mejora continua, por ejemplo:

  •   Six Sigma.
  •   Metodologías lean.
  •   Benchmarking.
  •   El método de las 5S (actualmente evolucionado a las 9S)

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